Eliminan en Utah partes de controvertida ley ‘muéstrame tus papeles’

Miércoles 03 de Diciembre de 2014
     El estado de Utah acordó eliminar partes clave de la ley antiinmigrante HB 497, conocida como “muéstrame tus papeles”, aprobada en 2011, tras un acuerdo con organizaciones de derechos civiles opositoras al estatuto.

Representantes del estado y de organizaciones de derechos civiles y de los inmigrantes presentaron un acuerdo para poner fin a la demanda interpuesta hace tres años en una Corte Federal de Salt Lake City y solicitaron al juez federal, Clark Waddoups, el aprobarlo con su firma.

La Ley HB 497 permitía a los policías detener a cualquier persona por el aspecto físico y exigirle mostrar sus papeles

El convenio se establece luego de que el juez Waddoups ya había bloqueado en junio pasado algunas de las secciones claves del estatuto.

La ley HB 497 obligaba a los policías estatales a verificar el estatus legal de algunas personas detenidas y autorizaba la detención sin orden judicial de presuntos inmigrantes indocumentados.

El estatuto también establecía como delito el dar albergue a extranjeros que carecieran de documentos migratorios.

De acuerdo con las organizaciones demandantes, la legislación constituía una versión suavizada de la SB 1070 de Arizona, ya desechada en su mayor parte por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Bajo el acuerdo presentado este martes, la ley queda severamente restringida al impedir el estado de Utah las secciones claves del estatuto, incluyendo el parar o detener a una persona simplemente porque la policía creía que se trataba de un inmigrante indocumentado.

El acuerdo mantiene vigente el dictamen del juez Waddoups, según el cual la policía no puede prolongar la detención de alguien “solamente para confirmar el estatus migratorio de la persona” y el que la policía pueda parar a alguien sólo para saber su estatus migratorio.

El acuerdo precisa que no existe ninguna ley que requiera a los residentes de Utah a portar en todo momento una identificación.

Precisa de igual forma que la policía está impedida de considerar raza, color o el origen nacional de las personas, excepto en la medida permitida por la Constitución de Estados Unidos.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias