Consulado mexicano en Dallas abre ventanilla a indocumentados

Miércoles 03 de Diciembre de 2014
     DALLAS, ESTADOS UNIDOS (25/NOV/2014).- El Consulado de México en Dallas atenderá de manera especial a los inmigrantes que busquen información o algún documento para solicitar el estatus legal a raíz de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.

En conferencia de prensa este lunes, el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, llamó a la comunidad migrante a "no precipitarse", debido a que el gobierno estadunidense aún no ha definido los procedimientos para interponer las solicitudes.

"La gente no debe precipitarse ni caer en pánico", expuso el diplomático mexicano.

El consulado, dijo, establecerá mecanismos con la colaboración de organizaciones y grupos de inmigrantes para atender a las personas que busquen orientación, una vez que se precisen los requerimientos.

Añadió que el consulado de México alistará una línea telefónica dedicada a proporcionar información, adicional a la del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera la cancillería mexicana en Estados Unidos.

Esta nueva línea está disponible en el número 1-855-463-6495, abundó.

El consulado también prepara la apertura de "un carril" o ventanilla especial para atender exclusivamente a las personas que deseen solicitar el beneficio de la acción ejecutiva del presidente Obama.

El acceso a la ventanilla se hará mediante cita, semejante a como se atiende a las personas que requieren pasaporte o matrícula consular.

Tripp Villanueva advirtió sobre posibles fraudes a raíz del programa anunciado por Obama la noche del pasado jueves, por lo que exhortó a los migrantes a tener cuidado y buscar asesoría.

Hay personas, dijo, que se hacen pasar por oficiales consulares y ofrecen servicios a cambio de una cuota para realizar los presuntos trámites. "Ningún consulado hace tal cosa, ni pide dinero", aclaró.

La rueda del prensa fue una de varias ofrecidas este lunes por los consulados de México en Estados Unidos para informar a la comunidad migrante sobre cómo proceder para aprovechar el beneficio del alivio migratorio.

La acción ejecutiva del presidente Obama beneficiará principalmente a los inmigrantes indocumentados que tengan hijos nacidos en Estados Unidos, o que sean residentes legales.

La decisión del presidente también amplia la "admisibilidad" del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron cuando eran niños a Estados Unidos.

Para calificar, los inmigrantes deben haber llegado a Estados Unidos antes del 01 de enero de 2010, y no tener antecedentes penales.

Bajo estas acciones, los inmigrantes serán elegibles para un programa temporal de tres años en el que podrán permanecer en Estados Unidos sin ser deportados, recibir permiso de trabajo y un número de seguro social.

Tripp Villanueva estimó que unos 240 mil inmigrantes mexicanos residentes en el norte de Texas podrían resultar beneficiados con la decisión del presidente Obama, la gran mayoría de ellos por tener hijos nacidos en este país.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias